Hirsutismo

Descripción

Una afección en las mujeres que implica un crecimiento excesivo de vello oscuro o áspero en la cara y en ciertas partes del cuerpo.

Descripción general

En el hirsutismo, el crecimiento del vello suele deberse a un exceso de hormonas llamadas andrógenos. El principal andrógeno implicado es la testosterona. El hirsutismo puede deberse a trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico. Algunos medicamentos también pueden provocar hirsutismo. En raras ocasiones, el hirsutismo se debe a un tumor en los ovarios o en las glándulas suprarrenales.

Síntomas

Con el hirsutismo, aparece pelo rígido u oscuro en el cuerpo, en zonas donde las mujeres comúnmente no tienen pelo. Eso puede incluir la cara, el pecho, la parte inferior del estómago, la parte interna de los muslos y la espalda. Cuando los niveles altos de andrógenos causan hirsutismo, pueden aparecer otros síntomas. Estos incluyen una voz más grave, pérdida del pelo del cuero cabelludo, acné y disminución del tamaño de los senos.

Tratamientos

Si una enfermedad causa hirsutismo, se trata esa afección. El cuidado personal del vello no deseado también puede ayudar. Por ejemplo, el vello se puede eliminar a corto plazo mediante pinzas o depilación con cera. Para obtener resultados a más largo plazo, pueden resultar útiles los medicamentos como las píldoras anticonceptivas y los procedimientos como la terapia con láser.

Last Updated May 25, 2024


© 2024 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved. Terms of Use